Para inaugurar esta sección vamos a hablar de un tema que encontramos por todas partes: Los Superalimentos.

Últimamente, casi todas las revistas conocidas o no, programas de televisión, etc. hablan de unos superhéroes, extraterrestres, que nos harán invencibles…. Tienen nombres un poco raros, como por ejemplo: Chía, Espirulina, Quinoa, Sacha Inchi, Algas Kelp, Alga chlorella… quizás vengan de Marte…

Pues la verdad es que no, no vienen de Marte, en su mayoría vienen de Asia y África, tampoco son superhéroes, son los Superalimentos. Este es un término que está de moda y que algunos nutricionistas usan para referirse a alimentos que son especialmente ricos en nutrientes.

Estos Superalimentos mencionados arriba son efectivamente muy buenos, ricos en nutrientes y ciertamente nos aportan muchas vitaminas, hierro, calcio, omega 3, entre otros, que son esenciales para estar sanos… pero tampoco es un secreto que todas estas novedades son también muy caras y que no están al alcance de todos.

En esta primera entrada del blog, queremos hablaros de unos alimentos que también son Superalimentos y además muy conocidos ¿por qué?, porque contienen vitaminas, minerales y además se encuentran en el supermercado de la esquina, le vienen bien a nuestro bolsillo, y además, nos ayudan a mantenernos sanos y fuertes para enfrentar el día a día, que no es poco…

A continuación nuestra lista de Superalimentos:

1. Las Legumbres son riquísimas en proteínas y minerales (hierro, magnesio, potasio, fósforo y zinc), contienen Vitamina B6 y ácido fólico, además tienen bajo contenido de grasa y no contienen colesterol. Indispensables para el crecimiento de los niños y para mantenernos sanos y fuertes. El año 2016 es el año internacional de las Legumbres, según la ONU http://www.fao.org/pulses-2016/es/ 

2. Las Frutas y Verduras Rojas tienen alto contenido en betacaroteno, más conocido como Vitamina A, así que aprovechemos todas esas frutas y verduras de tonos amarillos, naranjas y rojos para mantener la piel sana y la vista a tope.

 Son buenísimas para las mamis en gestación porque ayuda al sano desarrollo del feto y nos ayuda a producir anticuerpos. Queremos dar mención especial a las Fresas, que nos aportan además de la Vitamina A, mucha Vitamina C y porque nos ayuda a mantener el colágeno de la piel, es decir que nos mantienen bellas y sin arrugas 😉

3. La Miel tiene propiedades antimicrobianas y antisépticas, por eso cuando nos encontramos mal de la garganta nos indican tomarla, nos ayuda a curarnos más rápidamente cicatrizando y evitando infecciones. También se utiliza para limpiar y suavizar la piel, ya que es astringente. Es fuente de energía rápida. También es altamente calórica, por eso aunque es natural y un Superalimento no debemos abusar de su uso.  

4. El Atún es un pescado azul muy sano para la salud, aunque hay que tener cuidado por eso de los niveles de mercurio en los mares y no consumirlo más de 2 veces a la semana. Lo podemos consumir en lata, España es un país con productos en conserva de muy alta calidad. Pero a lo que vamos, el atún es un Superalimento que se puede encontrar a muy buen precio y contiene mucho Omega-3 y Vitamina B3. El Omega-3 es esencial para mantener los niveles de colesterol y nos protegen de enfermedades cardiovasculares, también es muy beneficioso para el desarrollo y funcionamiento correcto del cerebro. Mejor consumirlo en aceite de oliva o al natural.  

5. El Té Verde es rico en antioxidantes, nos ayuda a mantener nuestra piel sana, facilita la digestión y tiene acción diurética. También hay que decir que, debemos moderar su consumo porque contiene cafeína aunque los niveles son bajos.

6. Los Cacahuetes (Maní) se encuentran en todos los supermercados y son mucho más baratos que otros frutos secos, y no por eso son menos nutritivos, comerte un puñado de cacahuetes durante la merienda nos aporta Vitamina E y zinc. Eso sí, mejor sin sal y que no sean fritos.

7. Los Huevos son un Superalimento bajo en calorías, alto en proteínas y con mucha Vitamina D, además hay millones de recetas para poder disfrutarlos ya sea mañana o tarde.

Por último, simplemente recordar la importancia de tomar por lo menos litro y medio de AGUA al día. Debemos dar gracias a la naturaleza por este recurso que nos ha regalado, sin agua no podemos vivir. 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces otros Superalimentos que merezcan entrar en nuestra lista? 😉  Compártelos con nosotros en los comentarios… es gratis =)

6 Comments

    • Diane

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      MariiMG, los huevos son increíbles!! Mi momento favorito de comerlos es en el desayuno, todos los fines de semana tenemos desayuno de campeones en casa!!! =)

  1. eleduu

    Responder

    Después de leer este artículo, creo que tengo que ir dejando mis grandes dosis de café diario y pasar al Té..

    • Diane

      Responder

      Eleduu, no dejes de tomar café, tiene muchos beneficios para el corazón… Combina las dos cosas… =)

    • Diane

      Responder

      Superalimentos, las semillas de Chía son geniales, tienes toda la razón, y a diferencia de hace poco ya están a la venta tanto en Mercadona como en Lidl a muy buen precio, al alcance de la mayoría!!! Hierro, Omega 3 y Calcio para nuestro organismo!!!

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