Se acerca el Carnaval, y con él, su alegría!!

Antes de dejaros el plan que el Ayuntamiento de Moralzarzal tiene para todos nosotros, os contaremos por qué celebramos el Carnaval, o lo intentaremos, como solemos hacer en Con Mucho Moral…

Digo lo intentaremos, porque el Carnaval es la mezcla resultante de diversos festejos de las civilizaciones antiguas y la verdad es que no está muy claro, pero lo intentaremos…

Por un lado, la civilización sumeria, considerada como la primera y más antigua del mundo, se divertía pintándose o colocándose máscaras alrededor de una hoguera para ahuyentar a los malos espíritus y pedir a los dioses que sus tierras fueran fértiles.

Los griegos o los egipcios también practicaron el hecho de disfrazarse en sus homenajes a sus deidades. 

Los romanos celebraban las Saturnales, unos días en los que se conmemoraba a Saturno, el dios de la agricultura y en los que estaban permitidos todo tipo de excesos, por lo que algunos optaban por camuflarse bajo máscaras y otras ropas para preservar sus identidades, de allí los disfraces.

A partir del siglo IV, la imposición del catolicismo hizo que las saturnales dejasen de ser una fiesta pagana para convertirse en una celebración previa a la Cuaresma, que precedía a la Semana Santa, que eran los últimos días en los que se podía comer carne, de allí su nombre, ya que etimológicamente Carnaval significa “Quitar la Carne”. Desde entonces el carnaval empieza el Jueves lardero, el 23 de febrero de este año, y termina el Miércoles de Ceniza con el entierro de la sardina.

Según dice la historia, el entierro de la sardina simboliza el inicio de la Cuaresma, es decir, los 40 días que faltan hasta el Domingo de Ramos y la prohibición de comer carne todos los viernes antes de dar comienzo a la Semana Santa. Se simboliza con una sardina porque, según dicen, es lo que consumía la población con pocos recursos en aquella época.

Agenda de Carnaval:

—– Viernes 24 de febrero —–

>Bibliocarnaval.

Talleres en la Biblioteca Municipal.
17:00 a 18:30 h.
A partir de 4 años.
Talleres: Pintacaras. Crea tu personaje fantástico. Elaboración de máscaras.
Inscripciones desde el lunes 20.

—– Sábado 25 de febrero —–

>Cuentos carnavalescos
12.00 horas

Divertidos cuentos que nos traerá la artista Paula Carbonell. Actividad dirigida a niños a partir de 4 años. Inscripciones desde el lunes 20.

>Pasacalles y/o carrozas
17:30-18:00 horas

Recorrido: Plaza de Toros, calle Antón, calle Rondón, plaza de la Constitución, calle de la Iglesia, calle Huerta, finalizando en la Plaza de Toros.

Tukebatukes acompañará con su música y actores el pasacalles al que animamos a todo el mundo a participar.

En el concurso de pasacalles y/o carrozas se tendrán en cuenta los disfraces, el número de participantes, la puesta en escena y la originalidad.

>Concurso de disfraces
18:00 a 18:30 horas

En la Plaza de Toros, previa inscripción. Se desfilará para que el público y los jueces valoren y puntúen los mejores disfraces. Se valorará el disfraz como conjunto, la originalidad.

>Concierto de Petit Pop
19.00 horas

En la Plaza de Toros. El conjunto Petit Pop, formado por Mar, Lara, Cova y Pedro, nos trae su música para toda la familia, en la que el sentido del humor y los guiños a la vida diaria son el marco perfecto para explorar, a través del universo infantil, todo aquello que nos gusta o sorprende.
Para público de 0 a 99 años.

>Chocolate con churros
20:00 horas

>Fallo del Jurado del Concurso de disfraces
20.00 horas

Mejor pasacalles. Premio de 200 €
Mejor disfraz adulto. Premio de 60 €.
Mejor disfraz infantil. Premio Lote de juguetes.

>Fiesta Joven con discoteca
20:30-22:00 horas

Música para amenizar la fiesta.

—– Domingo 26 de febrero —–

>Cine familiar: Cigüeñas
18.00 horas

Entrada libre hasta completar aforo

—– Miércoles 1 de marzo —–

>Entierro de la sardina
Parque “El Raso a las 18.30 horas

Ven a disfrutar con tu disfraz, y no olvides comentar…

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *