Cada 19 de octubre se celebra el día del Cáncer de Mama.

Para muchas mujeres, este día seguramente es un poco incómodo, les traerá recuerdos de lo mal que lo pasaron, de lo duro que fue… pero eso es justo lo que se pretende con este día… que todas las mujeres que pasen por esta terrible experiencia vivan para contarlo… este día se celebra para concienciar a todos de lo importante que es la prevención y la detección temprana para poder luchar y ganar la batalla.

Un tumor aparece cuando nuestro sistema inmunológico es débil. A lo largo de nuestra vida desarrollamos muchas células tumorales que normalmente neutralizamos, pero si estamos bajos de defensas, se multiplicarán. Así que, intentar que nuestro organismo se pueda defender frente a estos ataques, es la mejor manera de prevenir, y prevenir es la mejor medicina.

¿Cómo ayudamos a nuestro organismo a defenderse? Por medio de una dieta sana, muchas frutas, verduras… el ejercicio, evitando malos hábitos (fumar, beber alcohol, entre otros) conociéndote (Autoexploración), escuchándote, meditando.

¡¡¡Ya sabes, tócate para que conozcas tu cuerpo y al mínimo cambio, actuar a tiempo!!!.

La autoexploración es esencial. Es tan simple, que la podemos realizar todos los días al ducharnos. Cuando te pongas el gel, pálpate las mamas con las manos, sube un brazo a la vez, con el brazo extendido, haz movimientos circulares por toda la mama, cubre un radio más allá de la propia mama, mientras más amplio mejor, incluso por debajo de las axilas. 

La mamografía es otro medio de prevención. Aunque esta prueba nos produce un poco de terror a todas las mujeres, permite la detección de cáncer de mama en fases muy tempranas, por eso es tan importante ir a tu  médico y hacerlo cada año. Aunque lo aconsejan después de los 40, coméntale a tu médico y te dará mayor información del tema. A veces se recomienda realizar este estudio a mujeres menores de 40 años con una historia familiar de cáncer de mama.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *